Ventajas y desventajas del ADSL

null

Ahora que ya tenemos una noción clara sobre qué es el ADSL podemos ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta tecnología.

Recordemos que aparte del ADSL existen otras tecnologías como el WiFi, la fibra óptica o el 3G entre otras para transmitir datos, por eso resulta conveniente reconocer cuáles son las ventajas e inconvenientes del ADSL.

Ventajas

  1. Podemos hablar por teléfono al mismo tiempo que utilizamos los canales de datos (nuestra conexión a Internet).
  2. La infraestructura utilizada, el cable telefónico, ya existe en la mayoría de los casos por lo que su distribución es bastanta sencilla.
  3. La velocidad de conexión es mayor que la de los MODEM y las tecnologías de voz tradicionales.
  4. El circuito utilizado para la conexión entre el abonado y la central es único por lo que no existe ningún cuello de botella por utilizar canales compartidos como en cablemódem.

Desventajas

  1. El ADSL exige cierta calidad en el cable para poder establecer el servicio por lo tanto no se puede ofrecer el servicio en todas las líneas existentes, por eso existe también el límite de cinco kilómetros y medio de distancia con la central aunque en ocasiones, dependiendo de la calidad del cable, esta distancia se reduce hasta los tres kilómetros.
  2. Al no exigir repetidores de señal entre la central y el domicilio del usuario la calidad del servicio depende de factores como el ruido o nivel de interferencias del cable, algo que no ocurre con otras tecnologías impermeables al ruido electromagnético como la fibra óptica.
  3. La velocidad final es muy inferior a otras técnicas como la fibra óptica o Cablemódem.